Cuando la pareja te pide espacio

Tu pareja te pide espacio. En muchas ocasiones esta situación se malinterpreta. Veamos como evitar que esto desemboque en una crisis de pareja.


Cuenta la historia que cuando Tomas Edison estudiaba cómo podría construir una bombilla su problema daba vueltas y más vueltas intentando encontrar un material que rápidamente encontrara su punto de incandescencia al recibir una corriente eléctrica pero que no se quemara. La solución le vino cuando derrotado de cansancio mientras comía, cayó encima del plato de comida caldosa y notó que se ahogaba.

La pareja Te Pide Espacio
Dice el saber popular que “hasta el fuego más ardiente se acaba apagando si falta oxígeno” y lo mismo es aplicable a la relación de pareja: Es tan importante el que cada uno de sus miembros tenga una parcela propia como el que se busquen momentos de “complicidad” entre ambos.

Aunque algunos puedan dudar de este principio, lo habitual es que, cuando dos personas que deciden construir una pareja, si disponen de espacios personas que les llenen sean capaces de vivir una relación de pareja mucho más rica y que se alimenta de estas experiencias adicionales.

Debemos ser conscientes de esta realidad para evitar caer en tener que preguntarnos cómo reconquistar a tu pareja por no aceptar su individualidad.

Existe un riego en cualquier pareja y es el de vivir por y para el otro miembro, vivir la vida a través del otro miembro de la pareja, un riesgo que tiene que ver con que esta visión de la pareja lleva a una cierta pérdida del conocimiento de qué es uno mismo. El peligro de esta visión radica en que el vínculo del amor que nos une a la pareja se convierta en una auténtica atadura cuando se llega a una dependencia excesiva del estilo “mi pareja lo es todo para mí”, “no soy capaz de dar un paso sin su apoyo”, etc.


La búsqueda del equilibrio en la pareja.

Todas las parejas pasan por fases, en este caso nos estamos refiriendo a las fases en la construcción de la misma.

Tras la fase de cortejo en la que buscamos convencer al otro miembro de que forme parte de este nuevo proyecto vital que planteamos, llega una fase que ya en otros artículos hemos definido como “luna de miel”, es una fase de fusión plena, una fase en la todos y cada uno de los momentos de nuestra existencia son por y para el otro.

Pasada esta fase inicial es normal que cada uno retome, de forma espontánea, su vida, poco a poco se irán recuperando las parcelas personales de libertad que lo miembros necesitan para realizarse como las personas individuales que todos somos.


Una pareja: dos personas individuales

Si bien es cierto que existen parejas que literalmente realizan todas y cada una de sus actividades juntos, que disfrutan y se sienten realizados en aquello que emprenden sin reproches ni agobios haciéndolo todo juntos, debemos ser conscientes que nuestra pareja es una persona independiente de nosotros.

Una pareja estable y duradera es aquella en la que sus miembros se sienten realizados, una relación en la que se respeten los espacios emocionales de cada uno.

Si vuestra pareja es que las que disfrutan de estar juntas en todo, es una opción válida, pero no la única. La opción en la que cada uno mantiene su parcela propia e independiente es igualmente válida: una parcela que cada miembro necesita para realizarse como persona y así poder entregar lo mejor de sí a la pareja.

El conocimiento más grande que debe tener cualquier persona es la de conocerse a si mismo, en la batalla de la vida, la victoria más grande es la que te permite conquistarte a ti mismo.

Cada persona debe buscar esto que a ella le realiza, esto que a ella le llena y le permite realizarse.


La búsqueda de nuestro espacio

En ocasiones hemos volcado tanto nuestra existencia en el otro que no nos percatamos de que estamos desatendiendo nuestras necesidades.

Es una opción que, como hemos dicho, puede desembocar en una atadura agobiante que desencadene la crisis de pareja que hace que ahora estés buscando como reconquistar a tu pareja.

Cualquier momento es adecuado para reflexionar sobre aquello que te gusta y te realiza, aquello que deseas hacer y cómo vas a hacerlo, qué tiempo y espacio vas a dedicarle, etc.

Toda pareja que pretenda ser estable en el tiempo debe ser consciente de que ello no será posible si no se respeta al otro miembro: para una pareja estable es necesario que ambas partes alcancen su bienestar en la misma y no sólo una.


El reajuste.

El problema suele plantearse cuando es uno de los miembros de la pareja el que solicita el espacio propio, mientras que el otro aún no es consciente de esta vuelta a la rutina.

En ocasiones esta solicitud nos pilla de improviso, no estamos preparados y malinterpretamos esta nueva proposición como un intento de distanciamiento por parte de nuestra pareja, interpretamos que la llama que mantenía unida la pareja se apaga y tememos que esto termine con la relación.

Estamos intentado reconquistar a nuestra pareja pues tememos perderla, en este caso pensemos que intentar evitar que encuentre su propia identidad fuera de la pareja para que esta dure, será – paradójicamente - lo que acabe con la misma.

Debemos ser conscientes de esta realidad y ser capaces de reajustar nuestra relación hacia esta nueva necesidad. Pensemos que, normalmente, este espacio vital propio sólo no es perjudicial para la relación sino que permite que esta se enriquezca de nuevas experiencias y se agrande al estar formada por miembros realizados que se entregan voluntariamente.



Tal vez estemos pensando que debemos encontrar una manera de reconquistar a una mujer o de reconquistar a un hombre, tal vez sientas que debes reconquistar a tu pareja cuando, en realidad, estamos en un proceso de reajuste, una búsqueda de nuestro espacio vital compartido en el que cada miembro se siente realizado.

En toda relación, la información no sobra, es muy importante mantenerse informado sobre los problemas que pueden surgir, las pautas de convivencia y demás aspectos de la relación. Una información que va a permitir prever aquellos inconvenientes que aparecen en las relaciones.




Como Reconquistar A Tu Pareja y Salvar tu Matrimonio, Actualizado en: 0:00
Escrito por: Administrador