Relaciones de pareja: Accion - Reacción

La relación de pareja se enfría y tú intentas acercarte cada vez mas obteniendo el resultado contrario. ¿Qué pasa?. Veámoslo.


A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión, intentas acercarte a algo y esto se separa.

Relaciones de pareja - distancia
Nos estamos refiriendo cuando por ejemplo quieres acercarte al perro o al gato de un amigo. Instintivamente este animal suele separarse. Por el contrario cuando no mostramos ningún interés, cuando aparentemente lo ignoramos, no se sabe muy bien por qué, el animal presenta interés por nosotros, se acerca y quiere que le prestemos atención.

Nosotros intentamos ser buenos, intentamos mostrarnos cariñosos, intentamos que nuestra pareja sepa que nos preocupamos por ella, atender sus necesidades, etc. Intentamos ser la compañía ideal y vemos que, como fruto de todo nuestro esfuerzo, tenemos una relación que cada vez se debilita más.

Por el contrario, la mayoría conocemos a otras parejas en las que los miembros no son así, en la que uno de los dos miembros es, por decirlo finamente, una "persona de trato difícil", vemos que no sólo no muestra todos nuestros detalles y esfuerzos sino, más bien, todo lo contrario: se muestra despreocupado, antipático, egoísta, etc. y, sin embargo, su pareja está loca por él/ella.

¿Qué está ocurriendo?


Acción-Reacción en las relaciones de pareja



La tercera ley de Newton de la mecánica establece que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria.

Por supuesto estamos hablando de relaciones de pareja, no estamos describiendo un problema mecánico. Las parejas y sus relaciones son distintas en cada caso, las relaciones de pareja están formadas por los dos miembros y por como ellos han decidido concretarlas y vivirlas.

Sin embargo, esta ley de la mecánica si es trasladable en cierta forma a las parejas: cuanto más queremos acercarnos a nuestra pareja, esta tiende a querer mantener parte de su espacio vital y se separa. La reacción natural ante este intento de separación es insistir aún más en nuestro afán por acercarnos y su consecuencia lógica es que el otro miembro de la pareja reaccione de igual manera incrementando sus esfuerzos por distanciarse. Sin querer estamos dando pasos hacia lo que más tenememos: tener que plantearnos cómo reconquistar a tu pareja.

En un párrafo anterior hemos hablado sobre esas parejas en las que uno de sus miembros es, en nuestra opinión, un completo desconsiderado que no merece el aprecio del otro miembro de la pareja. Hemos hablado de como, paradójicamente, ésta en lugar de separarse hace esfuerzos "impropios" por mantenerla unida.

De esto algunos podrían entender que la solución para que nuestra pareja se acerque a nosotros es ignorarla, en palabras feas "tratarla mal"; esto es sencillamente: el peor error que podemos cometer.

Como hemos dicho las relaciones de pareja se establecen entre los miembros y, de la misma manera, que si nuestra pareja comienza a tratarnos mal, a despreciarnos, a no preocuparse por nosotros, etc., nosotros tendemos tendencia a separarnos de ella y buscar alguien con quien compartir nuestra vida; lo más probable es que si tratamos así a nuestra pareja esta tenga la misma tendencia y se vaya.


En este artículo lo que se está exponiendo es que debemos encontrar un equilibrio acción-reacción: la solución a conseguir el acercamiento de nuestra pareja no estará en presionarla sino en despertar su interés.

Debemos encontrar ese punto en el que, sin descuidarla, no se sienta presionada y tenga la distancia necesaria para que sea ella la que quiera aproximarse.

Como hemos dicho a lo largo del artículo las relaciones de pareja son distintas pero esta es una norma que funciona con todas, sea el tipo de pareja que sea, incluso cuando esta pareja parece que se ha roto y no tiene solución..




Como Reconquistar A Tu Pareja y Salvar tu Matrimonio, Actualizado en: 8:24
Escrito por: Administrador