Qué es Reconquistar a tu pareja

Muchos quieren saber cómo reconquistar a tu pareja, pero pocos entienden qué significa realmente. En este artículo lo tratamos.


Son muchas las personas que buscan en Internet frases del estilo:

  • Cómo reconquistar a mi/tu pareja.
  • Cómo reconquistar tu matrimonio.
  • Cómo reconquistar a una mujer (o a un hombre)
  • Cómo reconquistar a tu ex.
  • Cómo volver con ella.
  • Cómo recuperar el amor
  • Etc.


Todas estas frases parecen estar relacionadas con el tema de esta bitácora: encontrar la manera de reconstruir una relación de pareja que se rompe o que ya se ha roto.

Que es reconquistar a tu pareja
Son frases de gente que busca la manera de recuperar algo que tuvo y teme perder, algo de suma importancia que tiene la posibilidad de romperse y a lo que se niega.

El tema de este artículo versa sobre qué queremos cuando nos planteamos recuperar la pareja.

No hace mucho tiempo tuvimos la oportunidad de hablar con una persona que nos comentaba su caso, la realidad es que su relación había pasado por muchos altibajos pero nos parecía que sí estaba en el camino de su recuperación; el problema era que esta persona no opinaba igual que nosotros: ella lo que andaba buscando era recuperar la relación tal cual era cuando la iniciaron, algo que veía que no se daba.

Después de debatirlo y razonarlo llegamos a la conclusión que el problema radicaba en que esta persona tenía una especie de completo de Peter Pan, esto es: no asumía que el tiempo cambia todas las cosas (no necesariamente a peor). No es frecuente que cuando tienes 40 años sientas tu cuerpo como cuando tenías 18, lo normal es que el paso de los años lo haya cambiado y permanecer empeñados en que debemos sentirnos como cuando teníamos 18 es empecinarnos en una idea que sólo va a proporcionarnos frustración.

De la misma manera, cuando una persona busca aprender cómo recuperar la relación, debe ser consciente de a qué se enfrenta.


Qué significa reconquistar a tu pareja



Cuando nos planteamos el título de esta bitácora elegimos el de “cómo reconquistar a tu pareja” centrándonos en el término “reconquistar”.

En ocasiones, las personas que entran en una crisis de pareja consideran que sólo debe continuar comportándose “como de costumbre” para que esta crisis se supere. El planteamiento de partida es que ellos no han cambiado y siendo como son consiguieron formar la pareja, por lo que siendo “como siempre han sido” la relación debe mantenerse.

Este planteamiento inmovilista es la principal causa de ruptura de las relaciones de pareja.

Como razonábamos al inicio de este artículo, el tiempo nos cambia a todos: por muy jóvenes que nos sigamos considerando en nuestro interior, a pesar que nosotros pensemos que aún estamos para irnos de juerga con esos quinceañeros del parque, la realidad es que cuando estamos en la cola del supermercado nos preguntan de usted si somos los siguientes o nos indican que le toca a la señora o al señor – refiriéndose a nosotros.

Hemos cambiado, hemos evolucionado, no somos los mismos que antes: ni nosotros, ni nuestras parejas.

Cuando nos encontramos en la situación de hacernos las preguntas del inicio (cómo reconquistar a tu pareja) es porque nuestra relación está pasando por un momento de crisis, una crisis que la experiencia dice que suele estar motivada por los dos miembros de la pareja, en realidad porque ambos miembros han evolucionado, han ido modificando sus preferencias, gustos, prioridades hasta llegar al momento actual en el que consideran que son más las cosas que les separan que las que les unen.

Es hora de rescatar la relación y, para ello debes reconquistar a tu pareja. El término reconquistar está puesto así pues es “volver a conquistar a nuestra pareja” lo que debemos hacer.

Partimos de una situación que muchos considerarían ideal: nuestra pareja puede estar aún a nuestro lado y tenemos un gran conocimiento de ella. La realidad es que sí es cierto que tenemos un tramo del camino recorrido: puede que aún nos sea posible acceder a ella con relativa facilidad y tenemos los rastros de la intimidad que nos unió, aunque también tenemos un inconveniente que nunca debemos despreciar: deberemos reevaluar todo aquello que creemos que sabemos de nuestra pareja pues, por lo visto, no lo sabíamos bien o no hemos sabido estar a la altura.

Reconquistar a tu pareja es un proceso que va a requerir de ti tres puntos clave:

1. Paciencia.

Las prisas no son buenas consejeras. En el caso que ahora nos atañe, teniendo en cuenta lo que nos estamos jugando, lo mejor es tener paciencia: cuando hablamos de paciencia nos referimos a mantener la calma y la mente fría que nos va a permitir razonar cada movimiento antes de realizarlo para - en la medida de lo posible - sólo dar pasos que nos dirijan por el camino adecuado de reconquistar a tu pareja.

Dicho esto somos muy conscientes (lo hemos experimentado en nuestras carnes) que es mucho más fácil de decir que de hacer; el miedo atenaza. la sangre hierve y la prisa te urge. Para intentar aliviarlo te aconsejamos que practiques algunos ejercicios de relajación e incluso de meditación para bajar el ritmo acelerado y despejar tu mente y abrirla a nuevas ideas. Una técnica que suele funcionar bastante bien y no requiere gran preparación previa es añadir 5 segundos al tiempo que tardas habitualmente al realizar cualquier cosa.

2. Aceptación del cambio.

Queremos que "todo sea como antes", no porque aquello fuera lo mejor sino porque tememos la nueva realidad, tememos que esta no sea la que nos gusta.

La realidad es que el distanciamiento de las parejas se suele producir porque cada uno de sus miembros ha cogido un camino distinto al del otro. En este sentido tu que estás buscando cómo reconquistar a tu pareja, debes averiguar qué camino ha cogido tu pareja.

No estamos diciendo que debas aceptar todo, que sea una apuesta a lo acepto todo y me acomodo en la nueva realidad o lo pierdo. Estamos hablando de que debemos indagar en qué camino ha cogido, porqué lo ha hecho, qué le aporta, si realmente es bueno para ella, etc.

Un análisis frio y sosegado intentando averiguar qué aporta este camino y porqué está motivado, un análisis para encontrar nuevamente los puntos de unión.

No temas al cambio, el problema no está en el cambio sino en recorrer caminos distintos: si buscas es muy probable que encuentres que este nuevo camino quiere recorrerlo junto a tí y que la otra parte de la pareja también quiere estar en tu nuevo camino; de esta forma volveréis a caminar juntos.

Recuerda: el cambio no sólo no siempre es malo, sino que puede incluso ser muy bueno.

3. Aprender a escuchar.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, escuchar no es oír; escuchar es entender lo que el otro tiene que comunicarte.

En muchas ocasiones escuchar precisa del conocimiento y la atención; las palabras incluyen gestos, incluyen momentos, etc. con todo esto nuestro interlocutor trata de que entendamos qué está sintiendo, qué implicaciones tiene aquello que sólo con las palabras no puede expresar.

Debemos hacer un esfuerzo por intentar volver a escuchar a nuestra pareja, un esfuerzo pos conocer su nueva realidad. Pensemos que tenemos delante a una persona a la que queremos conquistar (como hicimos al principio), pero que es una persona con nuevas inquietudes a las que debemos dar respuesta.

En realidad estamos intentando aprender cómo reconquistar a una mujer (o cómo reconquistar a un hombre).



Estos tres puntos son clave en nuestro propósito de reconquistar a nuestra pareja, en esencia son imprescindibles para ello: estamos buscando un punto común que nos devuelva la ilusión a los dos en la pareja.

Algo muy importante es que no es un camino que recorremos solos, nuestra pareja es muy probable que también quiera recorrer este camino con nosotros y reconquistar nuestra relación.

Este nuevo enfoque no es algo a lo que debamos temer, si se hace de la manera adecuada no sólo nos permitirá reconquistar a tu pareja, sino que la relación se volverá mucho más fuerte, estable, duradera y, ..., recuperaréis la pasión.




Como Reconquistar A Tu Pareja y Salvar tu Matrimonio, Actualizado en: 0:00
Escrito por: Administrador