Reconquistar pareja sin caer en el intento

Intentas reconquistar a tu pareja pues una crisis de tu otra mitad la pone en peligro, pero tu no puedes dejar que te arrastre.


En las relaciones de pareja surgen problemas, problemas motivados por temas internos y externos: las preocupaciones financieras, los problemas familiares, los problemas con los hijos, los problemas que surgen con la necesidad de cuidar a familiares dependientes, menores, etc.

Reconquistar a tu pareja Sin Caer
Es posible que estos problemas no afecten por igual a ambos miembros de la pareja y puede que uno de ellos no sepa afrontarlos de manera adecuada y entre en una espiral de caída en la que cada vez se introduzca más en una crisis, cada vez esté más caído/a y enredado hasta el punto de no encontrar solución.

Por desgracia en este tipo de situaciones es muy frecuente (sobre todo cuando el afectado es hombre) que se recurran a vías alternativas de escape: desde el consumo de alcohol y drogas, hasta la negación del problema y achaque de las causas a otros elementos (en especial la pareja).

En estas circunstancias, tampoco es infrecuente el que la persona que está pasando la crisis se desahogue con su pareja, que sea su pareja el sparring donde descargar sus frustraciones.

En este artículo tratamos precisamente de ello, de cuando nuestra pareja ha entrado en una crisis que pone en peligro la relación y el difícil equilibrio con el que debemos lidiar para, por una parte, reconquistar a tu pareja y, por otra, el no caer en la espiral de caída a la que nos lleva la nueva situación de nuestra pareja.


Reconquistar a tu pareja de la crisis


Nosotros construimos nuestra pareja para vivir el resto de nuestros días a su lado, nosotros tenemos un plan vital centrado en nuestra pareja y, por tanto, no podemos permitir que el otro miembro de la pareja se caiga. Queremos nuestra relación de pareja, queremos a nuestro compañero y no vamos a permitir que nada ni nadie se interpongan.

Cuando nuestra pareja entra en esta crisis, tendemos a ayudarla cuidándola en exceso. En estas situaciones tendemos a centrarnos tanto en su problema que olvidamos nuestras necesidades, considerando que esta inversión es la necesaria y que es lo único importante.

Este es, a nuestro entender, una razonamiento perfecto, un razonamiento lógico y la expresión de la voluntad de defender aquello que más nos importa. Ahora bien, debemos tener cuidado en la forma en la que enfrentamos estas situaciones, pues no podemos permitir que la crisis que está pasando el otro miembro de la pareja nos atrape a nosotros también, ya que entonces no habrá nadie que nos rescate a los dos.

Esta modificación en nuestro comportamiento tiene una componente psicológica escondida y es considerar que al poner todo nuestro ser en ayudar a la pareja nos convertimos en imprescindibles y con ello garantizamos el que nuestra pareja no se separará de nuestro lado. Antes de continuar analizando qué podemos hacer para reconquistar a tu pareja y sacarla de la crisis, debemos diferenciar claramente dos casos.


1. Cuando nuestra pareja ha entrado en una crisis que le ha llevado a un cambio en su personalidad que hace que temamos por nuestra integridad física o psicológica.

IMPORTANTE:

Ante el temor por la integridad física o psicológica recurre inmediatamente al asesoramiento de profesionales y a la protección de las autoridades.

España, teléfono gratuito 016
Nosotros creemos firmemente que cualquier pareja puede salvarse. Que es posible reconquistar a tu pareja y juntos volver a ser el todo que da sentido a la vida, pero no por ello podemos obviar el que determinados problemas pueden llevar a la pareja a un estado en el que pierda la noción de la realidad y peligre nuestra integridad tanto física como psicológica.

En estos casos existe una tendencia natural a ocultar el problema, la educación o la vergüenza puede que nos impida recurrir a elementos externos para buscar una solución.

Es un error, cuando un miembro de la relación se ha deteriorado hasta el punto en el que se teme que pueda existir un riesgo para nuestra integridad física o psicológica (o para la de nuestros hijos) es el momento de buscar la ayuda de especialistas.

No estamos rompiendo la relación, ni estamos creando la barrera que impedirá que esta se recupere, justo lo contrario: en estas situaciones necesitamos la ayuda de un profesional tanto para nosotros como para nuestra pareja. La ayuda sin la cual sí esta asegurada la ruptura.

Sabemos que puede resultar muy difícil el reconocer que se necesita esta ayuda y el recurrir a ella, pero recordemos que estamos protegiendo nuestra relación de pareja y ante ello debemos superar los prejuicios sociales y educativos y buscar la solución.


2. Cuando nuestra pareja está cayendo en una crisis que le lleva a un estado de decaimiento que le está llevando a la autodestrucción.

Cuando vivimos con una persona que está en crisis y no es capaz de afrontarla, es normal que esta esté recurriendo al consumo de drogas, alcohol, juego, etc. un conjunto de actividades en sí perjudiciales tanto para su persona como para la relación.

Es frecuente recurrir a estas “actividades” pues inicialmente proporcionan un consuelo (aunque sea ficticio), el problema es que continuar en ellas no hace sino hundirnos más en la crisis y aportar un problema adicional de adicción del que no es sencillo salir.

En otros casos no existen estas adicciones pero si una espiral de pensamientos negativos próximos a la depresión. Pensemos que la depresión es un estado psicológico altamente contagioso.

Nosotros, en nuestro afán de ayudar corremos el riesgo de solidarizarnos con nuestra pareja, el riesgo de – buscando ayudarle – volcar nuestra existencia en ella, centrar nuestros problemas en los suyos y olvidarnos de los nuestros.

De la misma manera que para “ayudar” a nuestra pareja no podemos convertirnos nosotros también en adictos, debemos tener especial cuidado en no caer en la espirar de pensamientos depresivos en los que esta situación suele meter al otro miembro de la pareja.

Con frecuencia pensamos que solidarizarnos con nuestra pareja evitando el conflicto es la solución. Es un error: evitar los enfrentamientos por intentar que nuestra pareja vea lo equivocado de su actitud puede ser una solución para el presente, a corto plazo, pero no una solución para el problema de fondo. En realidad es una traba que estamos poniendo a nuestro objetivo final que no es otro que el de reconquistar a tu pareja de la crisis.







Como Reconquistar A Tu Pareja y Salvar tu Matrimonio, Actualizado en: 9:37
Escrito por: Administrador